Lucuma, Fruit of Peru (II)

Como habíamos anotado en el post anterior, la presencia de la lúcuma en el imaginario prehispánico se puede comprobar en muchos mitos y leyendas, como por ejemplo el mito que explica el origen de la isla Pachacamac al frente de las costas de Lurin, Lima. Donde el dios Kon Iraya (Cuniraya) utiliza una lúcuma para engendrar un hijo de la princesa Cavillaca (Cahuiyaca). 

http://www.youtube.com/watch?v=hy139KELsnQ

Asimismo, la lúcuma es representada en los ceramios Nazca y Moche. Estos últimos emplearon técnicas de irrigación y cultivo intensivo para producir grandes cantidades de lúcuma.

 

Actualmente en el Perú se produce mayormente en los departamentos de Lima, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca y Huancavelica. El árbol de lúcuma produce por más de 60 años y rinde hasta 500 frutos por cosecha. En la costa, la cosecha se inicia a fines de Octubre y termina en Mayo, en la sierra comienza en Diciembre y termina en Mayo.

Propiedades

Poca gente conoce que la lúcuma es recomendada contra la depresión, por su alto contenido de niacina, una sustancia más conocida como vitamina B3, que colabora muy eficazmente en el metabolismo de las proteínas y en el proceso de producción de la energía corporal.

Además, diferentes estudios demuestran que la niacina también ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. El caroteno, por su parte, puede disminuir considerablemente las probabilidades de ataques cardíacos, además de aumentar la eficiencia de nuestro sistema inmunológico.

Uso En La Gastronomia 

El exótico sabor de la lúcuma ha alcanzado reconocimiento internacional como producto gastronómico de alto nivel. Su presentación como harina de lúcuma es una de las más usadas en la elaboración de productos como helados, pasteles, galletas, budín y tortas. Para obtener la harina se realiza un proceso de deshidratado para después ser molido. Una vez que se tiene la harina, ésta es envasada y almacenada para su distribución. La harina de lúcuma puede ser almacenada por años sin perder sus características originales.

 

La Lúcuma ha sido incorporada como producto bandera del Perú y es también una embajadora de la peruanidad. Su sabor ya esta conquistando al mundo.