Camu Camu (Myrciaria dubia) es una fruta de la Amazonía peruana, apreciada por su contenido excepcional de vitamina C. También por su alto contenido de flavonoides y pectinas que juegan un papel importante para la salud. Es un súper alimento que fortalece el sistema inmunológico.
En su composición, presenta diversos compuestos bioactivos como carotenoides, antioxidantes, vitaminas y compuestos fenólicos. Tales como antocianinas y taninos, que le confieren las características de un alimento funcional. Asimismo, tiene propiedades benéficas en la salud de quienes lo consumen, ya que es considerado un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobial; también es un gran aliado contra enfermedades cardiovasculares y para personas que sufren de obesidad
La población rural de la Amazonía peruana aplica una amplia variedad de métodos terapéuticos y todas las partes de la planta camu camu a una amplia gama de problemas de salud. Las principales enfermedades tratadas son la artritis reumatoide, la diabetes mellitus y la gripe.
“Comparado con las naranjas, el camu camu provee 30 veces más vitamina C, 10 veces más hierro, 3 veces más niacina. Dos veces más riboflavina, y 50% más fósforo”
BENEFICIOS DEL CAMU CAMU
- Favorece la formación de colágeno, una proteína que contiene muchas estructuras corporales y proporciona crecimiento a los huesos, dientes, encías, vasos sanguíneos, promueve el cabello y la piel delicada.
- Fortalece el sistema inmunológico por ser antioxidante, antiviral y prevenir el estrés oxidativo que causa enfermedades degenerativas.
- Reduce la inflamacion.
- Está asociado con la activación de hormonas y neurotransmisores ayudando a mantener la claridad de la mente durante el estrés.
- Ayuda a reparar las paredes arteriales, evitando así los depósitos de colesterol (arteriosclerosis).
- La vitamina C une el hierro en la sangre, previniendo la anemia.
- Mejora la actividad de la vitamina E en las celulas, maximizando la capacidad antioxidante de los tejidos. Y es la característica más importante a nivel fisiológico.