Coca: Hoja Sagrada de los Incas
Antiguo y sagrado. Desde tiempos inmemoriales el cultivo de coca ha sido parte de la tradición y costumbre de los pueblos andinos.
Descripción del Producto
Considerada por los expertos como una planta de alto valor nutritivo y con un enorme potencial terapéutico, llega hasta nuestros días sumida en la polémica. su uso trasciende el mero hecho de aliviar los sentimientos de hambre, sed y fatiga, trasciende también múltiples dimensiones con profundas implicaciones sociales para el hombre andino: integra al individuo con su familia, su comunidad, su cultura y medio ambiente, haciendo de la planta un verdadero símbolo de identidad étnica.
Un poco de historia
Durante el imperio Inca, la hoja de coca se ofrecía como pago a los dioses y lugares sagrados o Apus. En vista de su carácter sagrado, no era lícito a los plebeyos usar la hoja de coca sin permiso del Inca o gobernador.
Durante la Colonia Española, el primer Concilio eclesiástico de Lima (1551) prohibió su uso por su relación con ceremonias paganas. Sin embargo, los españoles cambiaron rápidamente de opinión, cuando comprobaron que los aborígenes no estaban en condiciones de ejecutar los trabajos pesados que les eran impuestos en las minas, además de los enormes beneficios que les reportaba su cultivo y comercialización.
El botánico francés Joseph de Jussieu, en 1750, realizó la primera descripción científica de la hoja de coca. En 1860 el químico alemán Albert Niemann, extrajo la cocaína y es un boom en Europa porque es el primer anestésico. En 1883 se desarrollaron patentes de varios productos como pastillas, té y vino, productos que alcanzan éxito comercial por sus propiedades energizantes.
En 1886, un farmacéutico estadounidense de la ciudad de Atlanta, John Smith Pemberton, crea una poción estimulante a base de coca y nuez de cola. En 1892, Asa Candler, otro químico, compra los derechos y funda Coca-Cola Company. Años más tarde, se descubren los efectos de la cocaína, uno de los 14 alcaloides presentes en la hoja de coca.
En 1949 el gobierno de Perú recibe una comisión apoyada por la ONU y Estados Unidos “para investigar los efectos del mascado de la hoja de coca y las posibilidades de limitar su producción y controlar su distribución”. El informe publicado en 1950, era totalmente negativo al uso de la hoja de coca, y aunque el informe fue objeto de severas críticas por su explícita arbitrariedad, su imprecisión y sus connotaciones racistas, criminalizó la cocaína y de esta forma inició el proceso. de deslegitimizar la hoja de coca.
En base a este informe, en 1961, las Naciones Unidas inscribían la hoja de coca en su lista de productos considerados como drogas.
Sin embargo, ha habido reacciones en Perú y Bolivia con respecto al tema, en 1988 se logró reconocer al conjunto de usos aplicados a la coca por los descendientes de las culturas antiguas como “uso lícito tradicional”, cosa que quedó registrada. en el arte 14 incl. 2 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes. Igualmente, el 6 de diciembre de 2005, en Perú se declaró a los usos culturales tradicionales de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la nación.
No es ofensivo decir que hay mucho de desconocimiento en las prohibiciones del uso de la hoja de coca. Sencillamente es una realidad que muchas personas en el mundo desconocen y muchas de estas personas son las que están tomando decisiones. La utilización de la hoja de coca para elaborar drogas es un fenómeno relativamente nuevo e importado de otras culturas, y es necesario ser categóricos en esto: La coca no es una cocaína.