Quinua, Grano de Oro de los Incas

Conocido como el “oro de los Incas” o el “supergrano del futuro”. La quinua es un grano andino de alto valor nutritivo. Ha sido cultivada durante miles de años por los pueblos indígenas de los Andes, siendo su grano el alimento base de estas poblaciones.

Según la ONU es una de las claves de la seguridad alimentaria de la humanidad. Aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Tiene un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón. Las proteínas de la quinua destacan especialmente de la cantidad de aminoácidos esenciales. Así, la lisina, uno de los aminoácidos esenciales más escasos en los alimentos de origen vegetal. Está presente en proporciones que prácticamente duplican las existentes en los otros cereales.

BENEFICIOS DE LA QUINUA

A la quinua se le reconocen no sólo sus propiedades nutritivas y dietéticas, sino también su diversidad genética y capacidad de adaptación a diferentes condiciones agro-ambiental, así como los beneficios culturales y socioeconómicos que tiene sobre el medio ambiente local.

  • Es una gran alternativa libre de gluten a los cereales con almidón
  • Este súper alimento contiene los nueve aminoácidos, por lo que es un alimento verdaderamente rico en proteínas.
  • Tiene una gran cantidad de fitonutrientes antiinflamatorios. Esto puede promover el crecimiento de los tejidos y ayudar en la reparación de estos, así como luchar contra la enfermedad y la infección.
  • Contiene el doble de fibra que casi todos los otros granos. Las dietas altas en fibra con alimentos como la quinua se ha sabido que son ideales para reducir el colesterol y puede ayudar a perder peso de una manera saludable.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”. Esto en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos. Que han sabido conservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras.

Scroll al inicio