La harina gelatinizada de cañihua se caracteriza por tener un alto contenido de proteína y fibra. Tiene capacidades antioxidantes, gracias a sus compuestos fenólicos, y por su alto contenido en proteínas, puede contribuir a la conservación o aumento de la masa muscular. La cañihua junto con la quinua y kiwicha son granos andinos con un alto contenido de proteína vegetal.
BENEFICIOS
- Tiene un alto contenido en proteínas. La cañihua tiene más proteínas que el arroz integral e incluso más que la propia quinua.
- Regula el colesterol, los triglicéridos y combate la anemia por su alto contenido en hierro.
- Contiene un tipo de aminoácido que es la lisina, que no se encuentra en el trigo ni en la cebada, y que sirve para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos.
- Su contenido en grasas insaturadas ayuda a eliminar del organismo el colesterol malo, principal causante de las enfermedades cardiovasculares.
- Los flavonoides de la canihua tienen un efecto antioxidante que ayuda a combatir enfermedades crónicas y degenerativas. Estos son los encargados de eliminar los radicales libres, que dañan las células sanas.
- Su alto contenido en fibra favorece la digestión y ayuda en las dietas para no engordar.
CARACTERÍSTICAS
- Fuente de proteínas y aminoácidos esenciales, entre ellos triptófano y fenilalamina, aminoácidos psicoactivos precursores de los neurotransmisores serotonina y melatonina, que favorecen la serenidad y previenen la depresión y el insomnio.
- Posee vitaminas y minerales de gran valor nutricional como vitamina E, complejo B, magnesio, potasio, calcio, fósforo, omega 6 y 9.
- Sin gluten. También es muy apropiado introducirlo en la dieta complementaria de los bebés, así como de personas mayores o personas con digestiones delicadas.
¿CÓMO SE CONSUME?
La harina gelatinizada de cañihua se consume en bebidas o panecillos, en yogur, leche, tortas o budines de leche. Puede sustituir a la harina de trigo en preparaciones de repostería. Es una buena opción como complemento a los batidos nutricionales.